Examen Teórico Práctico para Conductores

Este servicio se ofrece con el fin de apoyar a las diferentes empresas en el proceso de selección de los conductores y verificar la apropiación de unos elementos teóricos básicos, así como de las destrezas de conducción en un escenario real. El examen se aplica bajo la metodología contemplada en la Resolución 1349 de 2017.

Examen Teórico

Consta de un test de 50 preguntas de selección múltiple con única respuesta, basados en los siguientes temas:

Grupo 1: Normas de Tránsito: Aspectos generales del tránsito, autoridades, licencias de conducción, infracciones, sanciones, procedimiento y competencia para su imposición.

Grupo 2: Seguridad Vial: Actitud, valoración del riesgo, cifras de seguridad vial, comportamiento vial y conducta ante otros actores del tránsito.

Grupo 3: Señalización e Infraestructura: Comprensión de las instrucciones y finalidad de las señales de tránsito y uso de la infraestructura vial.

Grupo 4: Vehículos y Equipos de Seguridad: Los vehículos, las fuerzas físicas que actúan sobre aquellos, sus sistemas de funcionamiento y el uso adecuado de los sistemas de seguridad.

Examen Práctico

Además del examen teórico, el conductor presenta un examen práctico donde a través de una prueba de ruta de 20 minutos, deberá demostrar la habilidad, destreza y conocimiento en cada uno de los siguientes aspectos, los cuales serán valorados por el instructor responsable de la práctica de la prueba:

  • Conocimiento, inspección y adaptación al vehículo antes de iniciar su movilización.
  • Destreza y habilidad en el manejo de los mecanismos de control y en la conducción del vehículo.
  • Comportamiento del conductor frente al tránsito, respeto por las señales de tránsito, por el peatón y el uso adecuado de la infraestructura vial.

Una vez el conductor presente las pruebas, INSTRUVIAL entrega una CONSTANCIA con el puntaje obtenido, que no podrá ser inferior al 80%.En caso contrario, el conductor deberá presentar nuevamente el examen o asistir a un proceso de capacitación.